La Fundación Cuidar y Curar como entidad titular del Centro Residencial San Rafael de Dos Hermanas, continúa con los trabajos para la rehabilitación integral y ampliación de dicho Centro. Treinta años después de su inauguración por San Juan Pablo II, el señero centro residencial nazareno se está transformando en una moderna y funcional residencia adaptada a todos los requerimientos normativos y funcionales que le son exigibles a este tipo de instalaciones en este siglo XXI.
Como quiera que el proyecto de rehabilitación y ampliación se viene ejecutando mientras el Centro desarrolla su actividad cotidiana, ha sido preciso poner en marcha un proceso de sectorización que permita que los trabajos se desarrollen sin afectar a la vida diaria de los mayores que residen en el. Dicho proceso, iniciado en 2020 con una ampliación en zonas hasta entonces dedicadas a jardines, permitió trasladar a los mayores a dicha nueva zona y, a partir de entonces, rehabilitar y adecuar el edificio histórico.
Hasta el día de la fecha, en que el proyecto supera el 79 % de su ejecución se han invertido en dichos trabajos 1.934.890,51 € de los que el 57 % han sido aportados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con cargo al 0,7 % del IRPF destinado a fines de interés social durante las convocatorias de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022.
Actualmente se trabaja en la adecuación de la zona destinada a cámaras frigoríficas, lavandería y vestuarios de los profesionales.
De cualquier forma y a la vista de la experiencia generada por la reciente experiencia del COVID que tanto ha transformado la realidad de los Centros Residenciales nos encontramos trabajando en una actualización del Centro de modo que pueda ser organizado conforme a los criterios de atención centrada en la persona, a partir de pequeñas unidades de convivencia, dentro del Centro Residencial, que puedan asemejarse al hogar familiar, de modo que cada unidad disponga de su sala de estar, comedor y office propio al tiempo que, cada vez más, la habitación individual se erija en el principal tipo de estancia del centro.
Desde la Fundación Cuidar y Curar, al tiempo que nos enorgullecemos de la importante transformación de que esta siendo objeto la Residencia San Rafael damos las gracias tanto a la Consejería como a todos los que, con vuestra ayuda generosa, estáis haciendo posible dicha transformación. Gracias, sobre todo, Gracias.