Resultados obtenidos proyectos 2022

Como se ha informado anteriormente, los proyectos llevados a cabo por la FCYC en el pasado año han llegado a su fin y por lo tanto los resultados obtenidos son bastante beneficiosos para nuestros mayores. En el análisis de datos hemos contado con la colaboración de la Universidad de Jaén. A continuación se detalla cada uno de ellos:

En el proyecto Cuida-T, se ha podido observar cómo el 78,72% de los usuarios han referido sentirse más tranquilos con este servicio. Así como el 80,82% han indicado que este proyecto les ha aportado más tranquilidad tanto a sus familiares como cuidadores. Si prestamos atención a la escala de Fototest, una de las escalas utilizadas para las evaluaciones, se ha podido observar como la puntuación se ha reducido considerablemente por lo que se han reducido los casos de deterioro cognitivo. Señalar que el 78,72 % de los usuarios recomendaría este servicio a otras personas.

En cuanto al Activa-T, los participantes han declarado haber estado motivados debido al hecho de sentirse monitorizados y pendientes de ellos. También ha resultado de gran utilidad para familiarizar a las personas mayores con las nuevas tecnologías. El 81% de los usuarios refieren haber aportado este programa mayor calidad de vida, así como un mejor conocimiento de su condición física.

En el Paec-T, con la realización de estas sesiones,  los usuarios han mejorado en la realización de las actividades de la vida cotidiana así como en las actividades instrumentales. De igual modo, la depresión se ha visto reducida notoriamente. Incluso propusieron que el entrenamiento tuviera lugar más veces a la semana.

Por último, y no menos importante, el proyecto de Atención a la Soledad no Deseada. En el análisis se ha reducido notablemente la depresión y la ansiedad y asimismo, se ha aumentado la autoestima de los usuarios participantes en el estudio. Pese a que su situación de soledad no deseada no ha cambiado porque muchos de los participantes eran viudas, sí que ha mejorado el sentimiento de tristeza o aislamiento que experimentaban.  El 83,3 % de los usuarios han referido sentirse más acompañados. Igualmente, indicar que el estudio ha estado centrado en una atención integral enfocado en los aspectos biopsicosociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *