El programa Cuida-T en casa de la Fundación Cuidar y Curar alcanza la cifra de 100 personas atendidas

El programa Cuida-T en casa, de apoyo en el hogar a personas mayores en su propio domicilio, continua en marcha y alcanza la cifra de 100 usuarios, cien personas y sus respectivas familias que son atendidas todos los días por el equipo multidisciplinar de profesionales de la fundación, expertos en la atención a personas mayores.

El programa Cuida-T implementa un innovador modelo de cuidados a domicilio “no presencial”, a través de la atención remota y telecuidados, apoyándose para ello en las nuevas tecnologías de monitorización existentes.

Tras casi 9 meses de proyecto, las primeras valoraciones de la autonomía y capacidades funcionales y cognitivas indican que la gran mayoría de personas han mejorado respecto a la valoración realizada antes de comenzar el proyecto. Además, tanto los usuarios como sus familias nos trasladan a diario que se encuentran mucho más tranquilos y seguros.

La atención a la soledad es otro de los aspectos clave de este proyecto, realizando una gran tarea de apoyo emocional a estas personas. Rocío Rodríguez, trabajadora social, de la Fundación Cuidar y Curar y responsable del programa en el municipio de Dos Hermanas explica “hemos podido notar que la gran mayoría ha mejorado bastante, nos verbalizan continuamente su satisfacción con el programa, se muestran muy agradecidos, charlamos además muy frecuentemente con ellos vía telefónica, comentamos e incluso recordamos como ha sido su vida,…

Los propios usuarios nos indican además que se cuidan más, son más conscientes de su situación personal, de su enfermedades crónicas los que las padecen, cumpliéndose así el principal objetivo del proyecto, empoderar a las personas mayores, fomentar su autonomía personal, evitar situaciones de riesgo para su salud y retrasar en el tiempo la necesidad de otros cuidados o la institucionalización en un centros sociosanitario.

EL programa Cuida-T 2021 cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas y Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y ha recibido la subvención con cargo a la asignación Tributaria del 0’7% del impuesto sobre la Renta de personas Físicas (IRPF) de 2020 con una cantidad de 139.805,29 €