Política de Calidad y Gestión Ambiental

En Fundación Cuidar y Curar, entendemos la Calidad como el instrumento de gestión mediante el cual se planifican y desarrollan todas las actividades que se ofrecen a nuestros mayores y personas dependientes en las residencias, centros de atención y centros de día.

Nuestra premisa es ofrecer una atención personalizada tanto a residentes, usuarios y familiares de éstos, de manera que se consiga el cumplimiento de los requisitos legales establecidos y otros requisitos que la organización suscriba, así como las especificaciones de nuestros servicios, a la vez que obtenemos la satisfacción de nuestros clientes, minimizando la producción de residuos y evitando el consumo irracional de recursos.

Para conseguir estos principios, entendemos fundamental la implantación y desarrollo de un Sistema de Calidad y Gestión Ambiental que permita desarrollar nuestras actividades, adaptándolas a la normativa en vigor de nuestro sector, a la normativa ambiental y a las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas.

El Sistema de Calidad y Gestión Ambiental implantado está basado y fomenta la aplicación sistemática de la mejora continua sobre todas las actividades realizadas, entendiéndose dicha mejora continua como la necesidad de planificar a fondo las actividades a desarrollar, hacerlas conforme a lo que se ha decidido, verificar los resultados comparándolos con lo planificado y corregir cuando sea necesario, iniciando de nuevo el ciclo de la mejora continua.

Con el fin de alcanzar y mantener esta visión de la calidad en nuestro servicio, contemplando como principal premisa el respeto del entorno ambiental, se formulan las siguientes directrices de la Política de Calidad y Gestión Ambiental de modo que sean apropiados al propósito y al contexto de nuestra organización:

  • Mantener una infraestructura en nuestros centros que se acerque lo máximo posible a un hogar adaptado a las necesidades de los residentes y usuarios.
  • Lograr una estancia familiar, tranquila y entrañable, donde el bienestar y la satisfacción de nuestros residentes y usuarios sean posibles, aún estando lejos de sus verdaderos hogares.
  • Formar una gran familia constituida por trabajadores, residentes, usuarios y familiares que unifiquen criterios, buscando las mejores soluciones que garanticen la mejor atención a sus mayores.
  • Lograr la confianza, implicación y complicidad de nuestra plantilla de trabajadores en la atención a los residentes, usuarios y familiares. Su experiencia, competencia y motivación es la garantía para la consecución de los principios anteriores.
  • Orientar la formación para alumnos a la de un puesto de trabajo, utilizando nuestra infraestructura para que el alumno pueda comprobar y experimentar la realidad del trabajo que podrá desempeñar en un futuro, siendo dicha formación lo más práctica posible.
  • Adoptar una disposición y voluntad de cooperación con los organismos públicos y asociaciones que promueven los cursos de formación, y con los alumnos, mediante una comunicación con ellos cercana, rápida y ágil.
  • Implicar, motivar y comprometer al personal con objeto de buscar su participación en la gestión, desarrollo y aplicación del Sistema de Calidad y Gestión ambiental implantado, para lograr los niveles de calidad requeridos por el cliente.
  • Cuidar nuestro entorno ambiental, garantizando la prevención, detección y control de la contaminación, siendo nuestra principal misión en materia ambiental la minimización de los impactos ambientales mediante la reducción de los residuos generados y la optimización de los consumos de energía.

Para conseguir el cumplimiento de estos principios de la Política de Calidad y Gestión Ambiental, la Dirección comunica dicha política entre sus empleados y proveedores y la pone a disposición de las partes interesadas, buscando mantener siempre elevado el grado de participación del personal y de las partes interesadas en las actividades relacionadas y en la búsqueda de mejoras.

Para desarrollar estos principios básicos, la Dirección formula cada año, Objetivos de Calidad y de Gestión Ambiental específicos para determinadas áreas y/o actividades, que serán siempre medibles y coherentes con esta Política y con los principios en ella formulada, efectuando el seguimiento de los mismos para verificar su cumplimiento.

                         Dª. Isabel Venegas García

                                          Directora Fundación Cuidar y Curar

Fecha: 07/ 01/2018