Telemedicina

Una sociedad cada vez más envejecida, que muestra un notable aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas, supone un gran reto para nuestro sistema sociosanitario: su sostenibilidad.

Esta situación se observa claramente en nuestros residencias y centros sociosanitarios, con usuarios cada vez de más avanzada edad y una alta prevalencia de enfermedades crónicas. Estas enfermedades nos afectan a todos, y representan una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad.

Ante esta situación, la prestación de un servicio telemedicina para la monitorización domiciliaria juega un papel fundamental, siendo en general la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector sanitario uno de los pilares para su sostenibilidad. La telemedicina es ya una solución real, y existe numerosa literatura respecto a los beneficios de la implantación de sistemas de telemedicina, beneficios tanto para la salud de las personas como para el sistema sociosanitario.

El municipio de Marmolejo, con 7.099 habitantes, presenta un índicede envejecimiento de alrededor del 20%, por encima de la media de nuestro país, y una alta prevalencia de personas con enfermedades crónicas. Es precisamente en el mundo rural donde requiere una asistencia más permanente y continuada, estado justificada la telemedicina, por razones de salud, sociales y económicas.

¿En qué consiste?

• Apoyo al paciente en el manejo y control de su enfermedad crónica a través de dispositivos de telemedicina.

• Autocontrol del paciente en su domicilio mediante el registro de constantes vitales y otros signos y síntomas relacionados con su patología.

• Seguimiento del estado de salud del paciente en su domicilio en tiempo real desde el servicio de telemedicina de la Fundación Cuidar y Curar, con atención telefónica y videoconsulta.

• Coordinación asistencial con el centro de atención primaria de Marmolejo, derivando aquellos casos en los que sea necesario.

Objetivos

Calidad de Vida. Mejorar la calidad de vida de la población con enfermedades crónicas, empoderando al paciente en el manejo de su enfermedad.

Continuidad Asistencial. Entre el domicilio del paciente y el centro de atención primaria, llegando a reducir el número de visitas presenciales al centro de Salud y, en general, en el consumo de recursos sanitarios.

Salud de la Población. Mejorar resultados en materia de salud, a través de estrategias de empoderamiento que demuestren un mejor control de la enfermedad.